Recursos Didácticos
Recursos Didácticos.
Esto quiere decir que lo recursos son de suma importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que permite a quien lo usa avanzar a su ritmo al mismo tiempo que lo acelera y los resultados de aprendizaje se dan mas rápido.
Ahora bien yo puedo decir que haciendo uso de los recurso el maestro puede apoyar,acompañar o evaluar el proceso educativo que estas llevando a cabo con el alumno.
Las funciones principales que desarrollan los recursos didácticos son:
- Los recursos didácticos proporcionan información a los alumnos.
- Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir.
- Nos ayuda a ejercitar las habilidades.
- Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido.
- Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento y nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.
Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de los aprendizajes no basta con que se trate de un buen material ni tampoco que sea un material de ultima tecnología, sino que use los recursos de la mejor manera posible.
Entre los Recursos Didácticos mas Utilizado por los Maestros están:
La pizarra.
Los carteles.
El mural.
El rotafolio.
El ábaco.
El mural.
El rotafolio.
El ábaco.
El borrador.
Ea tiza.
Entre otros.
Entre otros.
Importancia de los Recursos Didácticos
La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado
frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa.
Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si
queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los
recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.
En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc., como cambios relacionados con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer, 1991). Pero para dichos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas
tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo, por parte de los profesores, de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo.
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