Niveles del Proceso Cognitivo
Se puede decir, por lo tanto que los procesos cognitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como:
A los cuales se le conoce como los procesos cognitivos básicos. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencia.
La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.
Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.
Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc).
Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los más utilizados se encuentran:
- Los Mapas Mentales
- Los Mapas Conceptuales
Porque los mapas permiten representar las ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. Al utilizarlos se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.
Los mapas son la expresión gráfica de los patrones naturales del sistema más asombroso de la naturaleza humana: el cerebro.
¿Y tú consideras que los mapas son una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento?
Los mapas son la expresión gráfica de los patrones naturales del sistema más asombroso de la naturaleza humana: el cerebro.
¿Y tú consideras que los mapas son una herramienta cognitiva efectiva que desarrolla las capacidades del pensamiento?
Niveles del Proceso Cognitivo
A lo largo de décadas, docentes de todo el mundo han utilizado la Taxonomía de Bloom o Niveles del Proceso Cognitivo, como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje. Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.
Cuando el profesor redacta los objetivos en su plan, toma en consideración estos niveles cognoscitivos para asegurarse variedad en los tipos de niveles cognoscitivos a los que pone a trabajar a sus estudiantes.
El estudiante, por medio de las actividades, logra las destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos.
La idea de establecer un sistema de clasificación de habilidades fue de Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). La Taxonomía de Bloom, sigue teniendo tanta validez hoy en día y a las cuales se le han hecho dos actualizaciones.
Para descargar los niveles del proceso cognitivo o Taxonomía de Bloom haz click aquí
Niveles del Proceso Cognitivo para la Era Digital (2008)
Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo, para los educadores, herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizaje. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó la revisión del año 2001 (Anderson) para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital.
En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
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